sábado, 25 de agosto de 2007

Terror Gótico: Hammer Productions




Vivimos una época brillante para el cine de terror, tanto a nivel nacional
como internacional. Se ruedan películas cuyos costos de producción asombran
(muy lejos de los modestos presupuestos de los inicios del cine),
directores de máximo prestigio cultivan este género que es la esencia del
cine y que hunde sus raíces en la historia, el folklore y en las culturas
más diversas, ancestrales, especialmente en grandes obras maestras de la
literatura romántica.

Regresan el Hombre Lobo, Drácula, La Momia, El Doctor Jekyll y Mr. Hyde y
todo un crisol de seres de la noche, creados por la imaginación del hombre,
nombres propios como Edgar Allan Poe, Lovecrafft, Stoker, Murnau, Lang y
otros muchísimos autores nos han demostrado la buena salud de esta temática
universal.

Aquí quería llegar, a una pequeña compañía cinematográfica inglesa fundada
en 1934 y célebre por la realización de un serie de films de terror gótico
producidas a partir de los años 50, HAMMER PRODUCTIONS.


Durante los años 30 produjeron algunas comedias, sin embargo su despegue sería con un film de suspense protagonizado por Bela Lugosi THE MISTERY OF THE MARY CELESTE.

En los años 40 la HAMMER dejaría de producir hasta acabada la Guerra. Es en 1947 cuando la HAMMER se decide por los films de bajo presupuesto y se convierte en HAMMER FILM PRODUCTION LIMITED, adoptando una filosofía muy
hollywoodense, producir películas rentables al menor costo posible.

El ciclo de cine de terror comenzó con el film THE CURSE OF FRANKESTEIN (1956), dirigido por unos de los grandes del género Terence Fisher. Dos años más tarde se inició la saga más importante de la productora, DRÁCULA entraba en escena de la mano de los geniales Christopher Lee (el veterano actor inglés es el que más veces se ha puesto la capa del conde transilvano en la historia del cine), y Peter Cushing (como su archiconocido enemigo el
profesor Van Helsing). El éxito de estos filmes fue tan abrumador que la
compañía se dedicó casi en exclusiva a producir films y sagas de terror
gótico, continuando con THE REVENGE OF FRANKESTEIN(1958),THE MUMMY (1959), y
THE TWO FACES OF DOCTOR JEKYLL (1960).


Otra de las sagas más curiosas fue la de la vampira CARMILLA (obra homónima de Sheridan Le Fanu) compuesta de tres partes THE VAMPIRE LOVERS, LUST FOR A VAMPIRE y TWINS OF EVIL. Pero la saga más rentable sería sin lugar a dudas
la encarnada por Chistopher Lee como DRÁCULA entre las que destacan, DRÁCULA, LAS NOVIAS DE DRÁCULA, DRÁCULA PRICIPE DE LAS TINIEBLAS, DRÁCULA VUELVE DE SU TUMBA, PRUEBA LA SANGRE DE DRÁCULA, LAS CICATRICES DE DRÁCULA, DRÁCULA AD 1972,y LOS RITOS SATÁNICOS DE DRÁCULA.

Los monstruos imaginarios que aquí aparecen son la otra cara del espejo
donde nos miramos (como en la obra de Wilde THE PICTURE OF DORIAN GREY), no
son reales, pero sí son la esencia , los sueños, temores y frustraciones
que no son otra cosa que tradicciones y leyendas expuestos por el cine, el
teatro y la novela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo, aunque un poco corto