miércoles, 8 de agosto de 2007

EL ENCANTO DE LA SERIE B (Ed Wood - El Antihéroe Americano)




Edwards Davids Wood Jr, nace el 10 de octubre de 1924 en el estado de New york. Aficionado desde jovencito a los cómics, las novelas pulp, los seriales del oeste y de ciencia ficción, así como a vestirse como las muñecas de porcelana que colecciona su madre Lilliam.

A los 17 años deja su trabajo como acomodador del Bardavon Theater para alistarse en la marina y ser destinado al Pacífico Sur, donde lucharía vistiendo ropa interior femenina. Podríamos hablar de Wood como el primer travestido en el cine contemporáneo, ya que a su afición por los jerseys de angora, cabe sumar su primer largometraje "Glen or Glenda" (1952), una película sensacionalista sobre el cambio de sexo, donde gran parte del reparto estaba formado por compañeros de Wood aficionados al travestismo, así como su novia Dolores Fuller (quien años más tarde compondría canciones para Elvis, como la conocida "Rock-a-Hula Baby") y el gran mito del cine de terror por excelencia Bela Lugosi.

Mención Especial merece su amistad con un Bela Lugosi arruinado, morfinómano, alcohólico y que sobrevive haciendo películas de série B para poder el alquiler de su modesta casa de L.A.

A finales de los años 40 Wood se traslada a Hollywood, pero no sería hasta principios de los 50 cuando nos encontramos a un Wood cada vez más delirante con su peculiar concepción del cine, la mala planificación y el alcoholismo le llevará sin remisión a caer en las "Sexplotation" a principios. Pero antes nos había dejado ya joyas como "The Bride of the Monster" (con un ejército de superhombres atoómicos), en la que la troupe de Wood se cuela en los estudios de la Universal para rodar unas escenas con un pulpo de goma, la impagable escena de Lugosi luchando contra el pulpo ha quedado ya en los anales de la historia del cine.

En 1956 Wood rodaría unas tomas con Lugosi en el jardín de su casa. Poco después Lugosi fallece, pero de ahí sale el germen de "Plan 9 from the Outher Space", sin lugar a dudas la obra con la que se convertiría, para bien o para mal, en director de culto. Este proyecto estuvo avalado por una iglesia baptista que pidió a Wood su bautismo a cambio de respaldar la producción del proyecto. En el destaca la figura de la primera "horror hostess" de la historia de la t.v, Vampira.

Vampira aceptaría el papel ya que había perdido su trabajo en la televisión, y esta era otra forma de poder pagar el alquiler. Otro personaje imprescindible es el luchador de lucha libre sueco Tor Johnson (aka "lobo"), que más tarde protagonizaría su propio cómic, y cuya efigie se convertiría en la máscara más vendida de Halloween.

Al final los problemas de dinero, drogas y excesos llevarían a Wood a su fin, la antítesis del héroe, un perdedor considerado por la crítica como el peor director de todos los tiempos, y considerado un director de culto y uno de los personajes más carismáticos del cine de Hollywood de los años 50.

Amén del biopic que hizo en su honor Tim Burton, con Martín Landau y Johnny Deep.

No hay comentarios: